Este domingo pasado, 11 de Septiembre, fue un día especial para mi. Tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Evelyn Witkin en la quinceava reunion de la asociación de mujeres por la ciencia en Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL).
Cada año, diversas mujeres benefactores de Nueva York vienen a este evento para apoyar la investigación en biomédicina en el laboratorio. Este año, el evento tuvo como invitada especial a Evelyn Witkin. Ella es una profesora emerita en Rutgers University, una investigadora en genética muy importante que recientemente recibió el premio Lasker Basic Medical Research Award por sus estudios en reparación del DNA.
A través de su platica titulada "Serendipity in Spades: My crooked path to Cold Spring Harbor” que se traduce a algo similar a “Abundancia en la suerte: Mi camino enredado hacia Cold Spring Harbor Laboratory” donde ella menciono la historia de como fue que se unió a CSHL y los descubrimientos que realizó ahi. Caracterizado por una historia muy particular que comenzó cuando era apenas una estudiante de licenciatura en New York University. En 1940, ella y varios compañeros firmaron una petición en contra del racismo hacia atletas de color. La universidad suspendió a todos los estudiantes involucrados incluyéndola a ella. Así que ella decidió ir a Columbia University donde inicio sus estudios graduados. Fue después en 1944, que ella acudió a Cold Spring Harbor, donde fue la primera en aislar mutantes de E. coli resistentes a la luz UV (leer mas aquí y aquí), lo cual se convirtió en el principal enfoque de su tesis de doctorado. Ella fue una investigadora clave en el campo de la reparación del DNA en bacterias (leer mas aquí).
En su honor, fui comisionada a pintar un par de pinturas que fueron parte del evento: invitaciones, tarjetas y un regalo especial para Evelyn. Quiero compartir con ustedes dos acuarelas que fueron parte del evento, la primera se llama “Los secretos de la vida” y representan los chícharos estudiados por Mendel en la genética clásica intercalados en la forma del DNA.
La otra acuarela que realize se titula “Los colores del otoño” que caracteriza un lugar mágico en Cold Spring Harbor, la vista de la bahía a través del mirador del laboratorio durante el otoño. La pintura original fue un regalo de CSHL para Evelyn.
Sin lugar a dudas, ella es una fantástica inspiración para las mujeres que buscan una carrera científica. Ella fue una investigadora pionera en tiempos donde no era común encontrar mujeres haciendo experimentos científicos. Así que, si que deseas, o estas cursando alguna carrera científica, ya seas hombre o mujer, piensa en ella como una inspiración para seguir adelante.